viernes, 24 de agosto de 2007

El Especialista (The Specialist)

Bueno, pues aquí tenemos una peli del género acción. La oportunidad de ver a dos de las estrellas por excelencia de los 90 y auténticos sex symbols: ella, Sharon Stone; él, Sylvester Stallone. La promoción que se hizo de la peli: la oportunidad de verles a ambos en "carne y hueso" (mucha carne, sobre todo...). El resultado: la escena de la ducha da buena cuenta de la química entre la pareja protagonista: es como, cuando de pequeño, haces "guarreridas" con la Barbie y el Geyperman. La verdad, tanto Sylvester como Sharon me gustan como actores, sobre todo Stallone, a quien creo que generalmente le infravaloran en sus interpretaciones (a mí me encantó en Máximo Riesgo (Cliffhanger), en Daylight (Pánico en el túnel), y descubrí que tenía una vis cómica bastante aceptable en Demolition Man; además ¿quién no quiere a Rocky?), teniendo que, a imagen y semejanza de DeNiro, engordar en Copland para poder empezar a ser respetado por la crítica (pensar que Stallone no puede actuar bien porque tiene músculos es tan absurdo como pensar que el ser humano puede vivir sólo provisto de piel y huesos... bueno, parece que últimamente algunas actrices de Hollywood piensan lo contrario... pero ese es otro tema). Para el malo de la peli, pues quien mejor que un James Woods absolutamente desbocado (genial la escena de la comisaría, cuando Sly llama por teléfono).
Otra cosa que no entiendo: ¿cómo puede el personaje de Sharon Stone haber visto, escondida en un armario cuando era pequeña, al personaje de Eric Roberts, y luego, de mayor (con, imagino, treinta y pico años...ja) parecer tener la misma edad que Eric (o incluso más)? Por cierto, Eric Roberts, hermano de Julia, me parece un actor bastante aceptable, con algunas interpretaciones memorables, como El tren del infierno (Runaway train), Análisis Final (Final Analysis), o El desafio (By the sword), aunque parezca haberse (o le hayan) decantado por la serie B. También es de destacar el personaje de Rod Steiger, otra leyenda de la gran pantalla, en este caso haciendo las veces de reyezuelo mafioso local (genial el final que le reservan los protas). El personaje de Sharon me parece de lo más ñoño que hay, la verdad, no me creo que, por muy loco que esté, el personaje de Woods le asuste (por Dios, si con el carácter de la Stone de un grito le sienta...). No la veo como una niñita atemorizada, la verdad... Sly, pues bueno, luciendo cuerpo, gesto perdonavidas y camiseta de tirantes bajo camisa-volando-al-viento. Absolutamente desaprovechado. Vamos, que la peli no es para tirar cohetes...

Lo mejor: James Woods, Eric Roberts y Rod Steiger. Y el gato.
Lo peor: La química entre los protas. Las escenitas que se montan mientras se oye la voz en off de ambos hablando por teléfono (con musiquilla de saxo incluída).
La escena: la del club de tenis y la de los cangrejos voladores (jeje... ¿a que tienes ganas de ver la peli ahora, eh?).
Para verla... si quieres. No sé, si te gustan los actores o simplemente quieres ver a Sly y a Sharon "en bolas".

viernes, 17 de agosto de 2007

jueves, 16 de agosto de 2007

Vincent D'Onofrio

Actor de gran talento (y gran estatura), nacido en Brooklyn, Nueva York, el 30 de Junio de 1959, se formó, al igual que otros grandes genios de la interpretación como Al Pacino, Marlon Brando, etc, en el afamado y aclamado Actor's Studio de Nueva York, y en los escenarios de Broadway. Pero, también al igual que sucede en otros muchos casos, talento interpretativo no va siempre acompañado (o no en la medida que se merece) de reconocimiento, al menos para el gran público. Vincent D'Onofrio es uno de esos actores a los que ciertas personas parecen no conocer, al menos por el nombre, pero puedes estar seguro de que han visto algo de él. Si preguntamos a esas personas si recuerdan, por ejemplo, al recluta gordito y patoso de La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket), a la cucaracha espacial loquita por el agua con azúcar de Men in Black, al perspicaz inspector de policía Robert Goren de la serie de televisión Ley y Orden: Acción Criminal (Law & Order: Criminal Intent), al asesino en serie dentro de cuya mente se adentra Jennifer López en La Celda (The Cell), al camello sin naríz que se las hace pasar canutas a Val Kilmer en The Salton Sea, entonces seguramente la respuesta será -efusivamente- afirmativa. Lo que ocurre es que Vincent D'Onofrio no es una -fugaz- estrella del celuloide (ni creo que pretenda serlo). Es, simplemente, un artesano del drama, un actor de actores, un creador de personajes. Un actor que se declara admirador de otro genio de nuestros tiempos, Orson Welles (con el que, curiosamente, guarda un cierto parecido físico), a quien llegó a interpretar en la cinta Five minutes, Mr. Welles, dirigida por él mismo. Películas como Steal this movie! (en la que dió vida a Abbie Hoffman y en la que se involucró también en las labores de producción), The Spanish Judges, Elegir un amor (Dying Young), Nivel 13 (The thirteenth floor, interesante película de ciencia-ficción, oscurecida por otras de parecida temática, como Matrix), Infiltrado (Impostor), Crímenes imaginarios (Imaginary crimes, una pequeña joya interpretada también por Fairuza Balk y Harvey Keitel), Días Extraños (Strange Days), etc... dan buena cuenta del talento interpretativo de este magnífico actor.

sábado, 11 de agosto de 2007

Waterworld

En el futuro, los casquetes polares se han derretido y la tierra está cubierta de agua. La gente sobrevive como puede en ciudades flotantes. Algunos han evolucionado y tienen más de pez que de persona. Kevin Coster interpreta a nuestro héroe, Mariner (nótese la sutil ironía...) un ser solitario con bastantes malas pulgas que vive de realizar trueques. El mito: existe un lugar, llamado Tierra Seca, y sólo una persona posee la información necesaria para llegar allí. No lo tendrán fácil, pues los Smokers (los malos de la peli, con un Dennis Hopper desmadrado -como nunca- al frente de la banda) tratarán de impedírselo.
Sin duda, ésta es una de esas películas que desde el principio generan polémica: que si problemas en el rodaje, que si discusiones entre actor y director (se dice que Costner y Reynolds terminaron aquí su amistad)... y las posiciones son muy claras: a favor o en contra. La acusan de ser una peli pretenciosa, pero yo no estoy tan segura de eso...
Pues a mí me gusta esta peli, sí señor, qué pasa. Claro que a mí Kevin Costner me pierde (grrr), pero ese es otro tema... Tiene los elementos imprescindibles de cualquier peli de acción que se precie: héroe que no pretende serlo, gente necesitada de ayuda, chica en peligro, malos de cara sucia y pelo cardado, efectos especiales "de los caros"... sin duda, guste o no, al final se ha convertido con el tiempo en una película de culto. Como decía Jim Carrey en The Cable Guy (Un loco a domicilio): "...no sé a qué viene tanto jaleo...yo la he visto seis veces...es molona!" Pues eso.
Lo mejor: Kevin Costner (grrr) para acá y para allá, saltando y luchando contra los malos.
Lo peor: que, bien mirado, tanto el tema (peli apocalíptica) como la estética (sobre todo de los Smokers) son más de los 80 que de los 90. Quizá llegó unos años tarde...
La escena: Kevin (grrr) deslizándose por un cable de acero a través de las llamas intentando alcanzar a la avioneta (ay, no te me chamusques, pichurri).
Para verla... si te gusta Kevin Costner (grrr) o simplemente te apetece pasar un buen rato. Imprescindibles palomitas y gritar como posesos cuando aparezcan los malos...

jueves, 2 de agosto de 2007

Mentes peligrosas

Basada en una historia real, es una de esas películas en las que las mejores escenas ya las has visto en el trailer, y no esperes más. No es que sea una película mala (uf... las hay peores, vale), es que es de esas que generan unas expectativas que luego no se cumplen, y sales del cine diciendo "jo... la próxima vez escojo yo". Y es que las pelis que tratan sobre institutos de barrios conflictivos y profesores-solos-ante-el-peligro es ya todo un género cinematográfico. La peli es floja. No es que me esperase algo como El Sustituto (se pasaron quizás un pelín con el rollo comando), pero sí me esperaba, más tratandose de una historia real, algo del estilo de El Rector, la de Belushi. No creo que a unos alumnos problemáticos, que viven rodeados de crimen, drogas, etc, les hagas llorar entregándoles chuches (por Dios, que no son preescolares) y leyéndoles canciones de Bob Dylan (por muy buenas que sean). Además, lo siento, no veo a Michelle Pfeiffer de marine. No porque haya que tener una complexión concreta para serlo, sino porque supongo que es gente que ha tenido un entrenamiento muy duro en combate, armas, etc, y Michelle, vestida con esas faldas de flores y arrastrando unas botas camperas (por no hablar de esa americana cuatro tallas por encima de la suya), no tiene el remango que se presupone en este tipo de profesionales. Si interpretase a una profe novata, recien salida de la universidad, pues vale, entonces genial. La única acción que hay en la peli es ese momento (ya vestida con la más molona chaqueta de cuero) de "dónde está mi kimono... kiaaa". Sinceramente, no me lo creo.
La escena: la verdad, está difícil. En general es una peli sin grandes momentos.
Lo mejor: Quizá los personajes secundarios (George Dzundza siempre correcto). Y la canción de Coolio, Gangsta's Paradise (el video musical mejor que la peli).
Lo peor: Jo... me meto en cada embolao... quizá el momento de salir del cine, mirar tu entrada y pensar en ese dinero que ya no tienes...
Para verla... si eres fan de Michelle Pfeiffer.