jueves, 16 de agosto de 2007

Vincent D'Onofrio

Actor de gran talento (y gran estatura), nacido en Brooklyn, Nueva York, el 30 de Junio de 1959, se formó, al igual que otros grandes genios de la interpretación como Al Pacino, Marlon Brando, etc, en el afamado y aclamado Actor's Studio de Nueva York, y en los escenarios de Broadway. Pero, también al igual que sucede en otros muchos casos, talento interpretativo no va siempre acompañado (o no en la medida que se merece) de reconocimiento, al menos para el gran público. Vincent D'Onofrio es uno de esos actores a los que ciertas personas parecen no conocer, al menos por el nombre, pero puedes estar seguro de que han visto algo de él. Si preguntamos a esas personas si recuerdan, por ejemplo, al recluta gordito y patoso de La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket), a la cucaracha espacial loquita por el agua con azúcar de Men in Black, al perspicaz inspector de policía Robert Goren de la serie de televisión Ley y Orden: Acción Criminal (Law & Order: Criminal Intent), al asesino en serie dentro de cuya mente se adentra Jennifer López en La Celda (The Cell), al camello sin naríz que se las hace pasar canutas a Val Kilmer en The Salton Sea, entonces seguramente la respuesta será -efusivamente- afirmativa. Lo que ocurre es que Vincent D'Onofrio no es una -fugaz- estrella del celuloide (ni creo que pretenda serlo). Es, simplemente, un artesano del drama, un actor de actores, un creador de personajes. Un actor que se declara admirador de otro genio de nuestros tiempos, Orson Welles (con el que, curiosamente, guarda un cierto parecido físico), a quien llegó a interpretar en la cinta Five minutes, Mr. Welles, dirigida por él mismo. Películas como Steal this movie! (en la que dió vida a Abbie Hoffman y en la que se involucró también en las labores de producción), The Spanish Judges, Elegir un amor (Dying Young), Nivel 13 (The thirteenth floor, interesante película de ciencia-ficción, oscurecida por otras de parecida temática, como Matrix), Infiltrado (Impostor), Crímenes imaginarios (Imaginary crimes, una pequeña joya interpretada también por Fairuza Balk y Harvey Keitel), Días Extraños (Strange Days), etc... dan buena cuenta del talento interpretativo de este magnífico actor.

9 comentarios:

MAX Y LULA dijo...

Mmm. ya me he quedado con las ganas de ver la de Steal this movie ¿es fácil de conseguir? Muy chulo el artículo. Salud :-)

Anónimo dijo...

Pues seguro que la peli te gusta, ya verás... mira, Abbie Hoffman, le veo para tu blog :-)

Anónimo dijo...

Tieeeeeeenes toda la razon,yo descubri a Vicent gracias a vos y me asombre de la cantidad de peliculas que habia visto en las que aparecia el y nunca habria caido si no me hubieses informado convenientemente.Creo que es un camaleon y que borda cualquier papel,,,,,,ademas,y esto hay que tenerlo en cuenta,este chico esta de muy buen ver.Asi que animo,a ver todas sus peliculas pues se disfruta mirandole y seguro que no decepciona su actuacion.Espero que alguna vez reconozcan su talento y le caiga un oscar o le den un gran papel...ojala salte a la fama porque se hechan de menos los buenos actores,claro,superar a superraton es dificilillo pero !!!!Animo Vicent!!!!,!!!!tu puedes!!!!

Anónimo dijo...

Qué bien, Carloteja, que también te guste Vincent... más majo... ¿y qué otro actor puede presumir de que se le "resbale la piel"?

Anónimo dijo...

¿Sabes sobre quien no se nada de nadita y me encantaria porque seguro que tuvo una vida interesante?.Bette Davis.Seguro que tu tienes informacion,no te la guardes toda para ti.

Patito dijo...

me parece guapisimo pero tambien un maravilloso actor, merece mucho mas reconocimiento del que a la fecha ha recibido. Me encanta su actuacion y él.

Anónimo dijo...

Me encanta como actua y como interpreta el papel de ROBERT en la serie policial el utiliza mucho la psicologia en sus casos no me pierdo un solo capitulo de esta serie y me encanta el.

Anónimo dijo...

me gusta mucho este actor y he visto muchas peliculas donde el actua, la verdad le faltaria una pelicula que sea hecha para el y se que se ganaria un oscar es lindo

Anónimo dijo...

Me encanta como actua y como interpreta el papel de ROBERT en la serie policial el utiliza mucho la psicologia en sus casos no me pierdo un solo capitulo de esta serie y me encanta el.