domingo, 30 de septiembre de 2007

Rescate

Rescate (Ransom, 1996) es una película basada vagamente en Ransom! (1956), que contaba con Glenn Ford en el papel principal. Esta vez los personajes están interpretados por Mel Gibson, Rene Russo, Delroy Lindo y Gary Sinise. Podemos clasificarla como una película de acción con algunos toques dramáticos. Sin embargo, la cinta falla, a mi modo de ver, en ciertos aspectos. Por un lado, la utilización del manido cliché de hombre-rico-hecho-a-sí-mismo-pero-que-sigue-siendo-humilde, para lo cual les basta con calzarle a Mel una de esas horrendas camisas a cuadros, sin olvidar el perfecto complemento de la gabardina color carne con capita, de esas que van unidas con botones (ver escena de la piscina). Desde luego, pueden jurar que el vestuario no lo diseñó Armani. Cuánto mejor estaba Mel cuando se levantaba por la mañana en Arma Letal (Lethal Weapon, 1987), jeje. También me cansa ya el efecto ese de alargarles las mangas a las actrices para que parezcan desvalidas. En cuanto a la decoración de interiores (y no olvidemos que el apartamento está supuestamente localizado en la parte chic de Manhattan) no puede ser de lo más antiestética, con unas paredes aún con el revoque a la vista, como pasa con el despacho de Mel (vale, vale, es que es posmoderno...). En otro aspecto de cosas, ¿alguien puede decirme para qué estaban los polis en su casa? Lo único que se les veía hacer era hablar por teléfono y atracar la nevera. ¿Y por qué el secuestrador, si lo tenía todo tan planeado, escogió a unos cómplices tan chapuceros? Anda que el tío se lució. Lo único que se salva de la peli es el niño, Brawley Nolte, que no en vano es hijo en la vida real de Nick Nolte. Bendita la rama...
Lo mejor: el niño y Gary Sinise.

Lo peor: el resto.
La escena: cuando Mel acude a la televisión a mandarle un "mensaje" a los secuestradores (y la cara correspondiente que se le queda a uno de ellos que está viendo la tele en un bar).
Para verla... una de esas tardes que hace frío en la calle y se te ha estropeado el reproductor de DVD, y esta peli es la única que no está mordida de tu colección de VHS.

lunes, 24 de septiembre de 2007

La Foto de la Semana (I)

.
Vincent D'Onofrio como Edgar en Men in Black (Men in Black, 1997)
.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Castings imposibles, 5ª parte

Toda si vida, Ray Kinsella fue en busca de sus sueños. Un día, sus sueños vinieron a buscarle.
Campo de Sueños (Field of dreams, 1989) es una maravillosa película que cuenta en su papel principal con un genial Kevin Costner en una de sus, probablemente, mejores interpretaciones. ¿Quién podría haber sido elegido para interpretar a Ray Kinsella en un hipotético, llamémosle, pre-make? Pues yo creo que le hubiese ido como anillo al dedo a Elvis Presley.
Elvis, que en la década de los 60 realizó una treintena de películas, demostró (a pesar a veces de los guiones que le proporcionaban, llegando él mismo a decir que estaba cansado de interpretar al chico que se mete en una pelea, y a continuación comienza a cantarle al tío con quien acaba de pelearse) que podía ser un actor brillante, en películas como El Rock de la cárcel (Jailhouse Rock, 1957), El barrio contra mí (King Creole, 1958, su favorita), Charro (Charro!, 1969), Estrella de Fuego (Flaming Star, 1960) o Persigue tus sueños (Follow that dream, 1962). El consideraba a Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955), Un Tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire, 1951) y Harry el Sucio (Dirty Harry, 1971) como sus películas favoritas. Sus actores preferidos, Marlon Brando y James Dean. Elia Kazan le quiso para alguna de sus películas, y fué la primera elección del director Robert Wise para interpretar el papel de Tony en West Side Story (West Side Story, 1961). También Barbra Streisand quiso desde un primer momento a Elvis para el papel de John Norman Howard en Ha nacido una estrella (A Star Is Born, 1976), pero nada de esto se hizo realidad, dicen que "gracias" al control que llevaba el Coronel Tom Parker de los asuntos de Elvis. Una pena.
Para interpretar a un personaje soñador, generoso y desinteresado, quién mejor que alguien que lo fue en la vida real.

.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Castings imposibles, 4ª parte

El casting que proponemos hoy no sólo es imposible, sino también de lo más nutrido. La película Cluedo (Clue, 1985), basada en el popular juego de mesa del mismo nombre, logra que el espectador participe en la intriga y también que se divierta de forma escandalosa. En cuanto al tema que nos ocupa, qué actores hubiesen sido escogidos de haber sido realizada esta película hace tiempo, ésta es mi apuesta particular:
.
- Coronel Mostaza: Interpretado por el actor Martin Mull, es un papel que podría defender magníficamente Thomas Mitchell, genial actor al que recordamos de películas como Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939), ¡Qué bello es vivir! (It's a wonderful life, 1946) y Un Gángster para un Milagro (Pocketful of Miracles, 1961).
- Profesor Pomelo: quién mejor para dar vida a este personaje, interpretado por Christopher Lloyd, el inolvidable Doc de la trilogía de Regreso al Futuro (Back to the Future), que un actor dotado de gran capacidad para la comedia como es Cary Grant.
- Sra. Faisán: Interpretada por Eileen Brennan, este personaje le va a la perfección a Agnes Moorehead, la famosa bruja-madre de la serie de TV Embrujada (Bewitched).
- Wadsworth: si el actor Tim Curry lleva la voz cantante en esta peli, y de una forma de lo más divertida, no puedo encontrar a nadie que lo hubiera podido hacer mejor que el maestro Bob Hope.
- Sra. Blanca: Para dar vida a este personaje, interpretado por la actriz Madeline Kahn, he escogido a Dorothy Lamour, otra morena de rompe y rasga.
- Srta. Escarlata: este personaje, interpretado por Lesley Ann Warren, le hubiera ido que ni pintado a la simpática (y con carácter) Jane Russell.
- Sr. Verde: para este inseguro y nervioso personaje (con sorpresa), interpretado en la película por Michael McKean, estoy segura de que hubiesen elegido a James Stewart. O al menos yo lo hubiera hecho...
- Yvette: para la despistada y sexy doncella, interpretada por la actriz Colleen Camp, la verdad, no creo que le hubiesen dado el papel a otra actriz que no fuese Marilyn Monroe. Lo hubiera bordado.
Una curiosidad: todos los actores que aparecen en este casting imposible, han trabajado unos con otros en al menos una película: Thomas Mitchell compartió cartel con Cary Grant en Sólo los ángeles tienen alas (Only angels have wings, 1939) y éste, a su vez, trabajó con James Stewart en Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940) y con Marilyn Monroe en Me siento rejuvenecer (Monkey Business, 1952). Por su parte, Bob Hope trabajó tanto con Agnes Moorehead -Soltero en el Paraíso (Bachelor in Paradise, 1961) como con Dorothy Lamour -Camino a Río (Road to Rio, 1947). Por último, Jane Russell trabajó con Marilyn en la inolvidable comedia musical Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes, 1953).

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Castings imposibles, 3ª parte

Aprovechando que se está rodando la cuarta parte de Indiana Jones, en la cual Harrison Ford volverá a deleitarnos con las aventuras del arqueólogo más famoso del celuloide (con permiso de Lara Croft), nos preguntamos qué actores, de haberse rodado hace tiempo, hubiesen sido escogidos para interpretar a los personajes principales. El papel de Indy le va que ni pintado, a mi parecer, por supuesto, a un actor acostumbrado también a lucir sombrero y pose varonil (como dijo Robin Williams en Una Jaula de Grillos (The Birdcage, 1996): "Si hay un hombre, ese ha sido él"): John Wayne. Para la chica de la peli, pues quién mejor que una pelirroja de carácter y realmente bella, que ya trabajó con Wayne en varias ocasiones -Río Grande (Rio Grande, 1950), El Hombre Tranquilo (The Quiet Man, 1952)-, y con quien en la vida real guardaba una estrecha amistad: Maureen O'Hara.


domingo, 9 de septiembre de 2007

Castings imposibles, 2ª parte

Otro ejemplo más de castings imposibles: Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith, 2005). Quién mejor, para interpretar a la pareja formada por Angelina Jolie y Brad Pitt que otra pareja que también, al igual que ellos, lo fué en la vida real: Lauren Bacall y Humphey Bogart. Ella, elegante, bella e inteligente. El, un tipo duro, especializado en el género policíaco, pero que también demostró, por ejemplo, en Sabrina (Sabrina, 1954), que podía desenvolverse magníficamente en otros géneros cinematográficos.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Castings imposibles, 1ª parte

¿Qué ocurriría si películas actuales, o más o menos recientes, hubieran decidido hacerlas hace décadas? ¿Cómo serían? ¿A qué actores hubieran escogido? Yo, por mi parte, he hecho mi casting (imposible) personal:
Por ejemplo, Las Amistades Peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988). Para el papel de la cizañera Marquesa de Merteuil, magistralmente interpretada por la actriz Glenn Close, quién mejor para dar vida a ese personaje que la gran Bette Davis, la cual ya demostró en La Loba (The Little Foxes, 1941) que podía ser de lo más malvada. Para dar vida al disoluto Valmont, interpretado por un descarado y seductor John Malkovich, yo apuesto por el genial Sir Laurence Olivier (a quien, por otro lado, le sentaba de miedo la ropa de época...). ¿Y a quién escogerían para dar vida a la tímida y recatada Madame de Tourvel, sin duda una de las mejores interpretaciones de Michelle Pfeiffer? Pues a la bellísima Olivia de Havilland, quien ya demostró con creces su capacidad dramática en La Heredera (The Heiress, 1949).