domingo, 29 de julio de 2007

Jesucristo Superstar

Sin duda, Jesucristo Superstar (Jesus Christ Superstar), de Andrew Lloyd Webber, es uno de mis musicales favoritos. La versión cinematográfica fue dirigida por Norman Jewison allá por el 73, y contó con la participación de los mismos cantantes-actores que ya habían realizado la versión en los escenarios. Acostumbrados los espectadores, por aquel entonces, a que la vida de Jesús fuera representada de forma más o menos "seria" o en grandes superproducciones, tales como Rey de Reyes (King of Kings), Quo Vadis, etc... esta película trajo sin duda un soplo de aire fresco al tema. Momentos cómicos y bastante alocados (como las escenas de Herodes, con el pelo cardado y montando el "numerito" en medio de un lago) se mezclan con escenas de lo más tiernas y dramáticas (en general, todas las de Jesús, y las de María Magdalena). Un acierto, sin duda.
La escena: Jesús (Ted Neeley) cantando "Gethsemane (I want to know)"
Lo mejor: Ted Neeley, Ted Neeley y Ted Neeley (¡Qué voz!). Ted Neeley tampoco está mal... Carl Anderson como Judas, simplemente impresionante. La estética de la peli, de lo más hippy. Los actores llegando en el autobús y preparándose para la "función".
Lo peor: Que, hasta la fecha, no la hayan editado en DVD en España.

viernes, 27 de julio de 2007

Parecidos razonables

¿Es cosa mía o según pasan los años Martin Scorsese se parece cada vez más a Woody Allen? Intenta descubrir quien es quien en la siguente foto...

Pues va a ser cosa mía...

martes, 24 de julio de 2007

... y se quedan tan anchos, 1ª parte

Antes de seguir con comentarios de pelis, me gustaría que nos adentrásemos en ese misterioso y apasionante (y a veces, terrorífico) mundo de los títulos de las pelis. No sé si se limitan a traducirlos, a inventarse otros nuevos o a tratar de hacerles comerciales aquí, cuando el original no creen que funcionará. No lo sé. Pero hay casos de lo más curiosos:
El descriptivo: The craft (algo así como La destreza) se tituló aquí Jóvenes y brujas: son jóvenes ¿no? y brujas ¿no? pues anda y no fastidies más...
El absolutamente descriptivo o ¿pa qué necesitamos sinopsis?: Men at work (que significa Hombres en el trabajo) se tituló Dos chalados y un fiambre. Toma ya. Se quedaron más descansados que Coronado tras tomarse un pack (indivisible) de yogures.
El mejor-déjalo-como-está: Karate kid. Porque, si lo hubiesen traducido, quedaría algo así como El niño del karate, que suena más taurino que marcial (de hecho, hay un torero japonés que se llama El niño del sol naciente). Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la peli The Glimmer man, de Steven Seagal, que, si la llegan a traducir literalmente, El hombre que brilla con luz tenue, podría parecer un biopic de Mr. Proper (aunque si al Seagal le rapas... bueno, tanto dá). Menos mal que a Glengarry Glen Ross le dejaron su título original, pues nos hubiésemos arriesgado a un título de lo más "guay", como por ejemplo Las fichas de la discordia, Venta mortal, Colega,¿dónde están las fichas?...
El cuanto-más-largo-mejor: The father of the bride, part II (literalmente El padre de la novia, parte II), la pusieron aquí el título Vuelve el padre de la novia (ahora también abuelo) ¿no era suficiente con lo de "vuelve"? Si vuelve es que ya hubo una primera parte ¿no? ¿no han pensado en que nadie probablemente se la va a comprar porque ese título no hay quien lo meta en ninguna base de datos? ¿De verdad era necesaria una segunda parte, después de todo?
El mejor-mira-para-otro-lado: Dirty rotten scoundrels (que significa Canallas sucios y podridos) le pusieron el más políticamente correcto título de Un par de seductores. A eso se le llama cambiar el sentido de un título.
Y ¿por qué a la peli de Greta Garbo Margarita Gautier no la titularon La dama de las camelias, título más reconocible y encima más fiel al título original (Camille)?
Seguiremos investigando...

sábado, 21 de julio de 2007

007: El hombre de la pistola de oro

Hace tiempo echaron en la tele 007: El hombre de la pistola de oro, y recuerdo que presencié algunas de las escenas más delirantes y absurdas que he visto nunca. Me encantan las pelis de James Bond, son divertidas y entretenidas, pero ésta la verdad es que es pelín floja. En un momento de la peli, los malos secuestran a la chica de la peli, una agente bastante novata del MI6, y la meten en un maletero. Si no recuerdo mal, ella logra, por medio de un transmisor, contactar con James y pedirle ayuda. El coche de los malos arranca y él se dispone a coger el suyo para darles caza. Pero, oh, fatalidad, las llaves del coche las tenía ella y tiene que coger un taxi para seguirles... pero, por favor, ¿qué clase de super-agente secreto no sabe hacer un puente al coche? No sé, con tantos artilugios como tiene en su equipo... Más tarde, acaba en la guarida del malo, y por fin descubre lo que estaba tramando. Y le dice algo así como "ah, así que este es el sistema bla bla energia solar bla bla radiaciones solares bla bla paneles bla bla..." ¡anda, menos lobos, que no sabes ni hacer un puente a un coche!. En realidad el malo había creado un artefacto para convertir la radiación solar en energía. Y pensaron los guionistas, jo, cómo lo llamamos...y dijo otro, mira, lo llamamos Solex y nos quitamos un cuidao a un lao...
Y otra cosa que nunca he entendido. Le dicen "Sr. Bond, ¿cómo Ud. por aquí?" "Estoy en una misión secreta" (sic). Pos vale.
Y el pobre Christopher Lee aguantando como un valiente, en plan piensa-en-un-lugar-felíz-cobra-y-lárgate. Sólo con el nombre que le pusieron (Scaramanga) ya dan ganas de llorar. Impagables las escenas de Lee despegando y aterrizando con su avioneta, de esas de cartelón fijo como fondo y él intentando simular los movimientos correspondientes en el asiento.
En fín, una película totalmente recomendable para ver de madrugada (que es a la hora a la que la echaron).
.

miércoles, 18 de julio de 2007

Reacción en cadena

Como forma de inaugurar este blog, he escogido una película al azar, y no es otra que Reacción en cadena (Chain reaction), de Andrew Davis (el de El Fugitivo). Va de unos científicos universitarios mega comprometidos que descubren una forma de generar energía limpia y en abundancia, y encima quieren compartir el descubrimiento con to quisqui (de qué me sonará esto...). Pero, y ahí empiezan los problemas, hay gente que dice que de qué van, que eso se lo quedan ellos y les empiezan a hacer la pascua. Bueno, una película de acción, sin más pretensiones. Lo malo son los tópicos y los clichés que pueblan la película: polis con gabardina, frases como "y lo quiero para ayer", musiquilla estilo El ala oeste de la Casa Blanca, mientras sueltan alguna frasecilla rimbombante... y ¿cómo puede un actor como Morgan Freeman pretender ser creíble y a la vez llevar mocasines con borlas? ¿Y unos jerseys que ni Bill Cosby en sus mejores tiempos? (ver escena en la que saca su arma del armario... eso sí es un fondo de armario y no el de Victoria Beckham :-) Horror... A mí me gusta como actúa Rachel Weisz, pero en esta peli no sé si lloraba o le molestaban las lentillas. Keanu bien, pre-Matrix y algo grodezuelo. Pues eso... que está bien para pasar el rato e intentar adivinar la frase que van a decir a continuación, porque seguro que se acierta... me apuesto un mocasín con borla.
.

martes, 17 de julio de 2007