domingo, 9 de diciembre de 2007

Henry Ian Cusick (Desmond Hume)

.
.
Henry Ian Cusick nació el 17 de Abril de 1967 en Trujillo, Perú. De padre escocés y madre peruana, se crió hasta su adolescencia en Trinidad y Tobago, trasladándose posteriormente a Escocia. Tras un periodo de tiempo no muy largo en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, en Glasgow, pasó a integrar las filas del Citizens' Theatre, en el que participó en obras tales como Macbeth, de Shakespeare, La Gata sobre el Tejado de Zinc (Cat on a Hot Tin Roof), o Dulce Pájaro de Juventud (Sweet Bird of Youth), de Tennessee Williams. Con una sólida trayectoria teatral, entre sus trabajos destacan su interpretación de Dorian Gray en la obra El Retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray), Hamlet en la obra homónima de William Shakespeare, y el papel de Mr. Horner en The Country Wife, de William Wycherley.
.
.
Su calidad interpretativa le llevó a recibir la mención especial del Ian Charleson Award en 1995 en la categoría de interpretación más destacada de un actor joven menor de 30 años en una obra teatral clásica (por entonces contaba sólo 28 años), gracias a sus magníficas interpretaciones en las obras Torquato Tasso, de Goethe (dando vida al personaje del título, representada en el Festival Internacional de Edimburgo en 1994), y Edipo (Oedipus Rex, como Creon, en el Citizens' Theatre). Asimismo, entre sus créditos teatrales también podemos citar obras como Otelo (Othello, como Cassio), El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Las Amistades Peligrosas (como el Vizconde de Valmont), o Don Juan, de Molière (en la que interpretaba al personaje que da título a la obra), para compañías tan prestigiosas como la Royal Shakespeare Company, el Royal National Theatre, el Liverpool Playhouse, o el Almeida Theatre de Londres.
.
.
Antes de interpretar a Desmond Hume en Perdidos (Lost), pudimos verle en un corto pero interesante papel en la apasionante serie de TV 24, dando vida al misterioso agente Theo Stoller, en un par de episodios de la quinta temporada. En el año 2006 fue nominado al prestigioso Emmy por su interpretación de Desmond Hume en la serie de TV Perdidos (Lost).
.
.
Sus trabajos para la gran pantalla incluyen su interpretación de Jesús en The Gospel of John (2003), la película En la Tiniebla (Half Light, 2006, con Demi Moore), 9/Tenths (2006), o Perfect Romance (2004). Uno de sus últimos trabajos es su papel de Udre Belicoff en la recién estrenada Hitman (2007), basada en el popular videojuego.
.
.
Una curiosidad en relación a los nombres que los guionistas han elegido para los personajes: algunos de ellos hacen referencia a filósofos, como por ejemplo el personaje de Danielle Rousseau (en referencia a Jean-Jacques Rousseau, filósofo de la Ilustración que consideraba que el hombre en el estado primitivo era feliz, pero que esto se echó a perder por la aparición de grandes núcleos sociales, siendo la solución la vuelta al estado natural), o John Locke (quien pensaba que la mente humana, al nacer era como un papel en blanco, una tabula rasa, concepto que incluso dió título a uno de los episodios de la primera temporada). En el caso de Desmond Hume, se basa en el filósofo David Hume, quien curiosamente nació en Edimburgo, y escribió acerca de la causalidad, el determinismo y su relación con el libre albedrío.
Para que luego digan que la tele no fomenta la lectura...
.

3 comentarios:

MAX Y LULA dijo...

Muy bueno, pero no nos cuentas nada del personaje, que nos tiene en ascuas ¿por qué ve el futuro? ¿por qué esa pinta de semi-dios de pret-a-porter? son muuuchas las incognitas tras las que se esconde Hume. Por cierto, me ha encantado lo de los nombres de filósofos. También hay apellidos de escritores (Austen) y al Linus le relaciono con Linneo ¿puede ser? Y otra cosa, que el líder se apellide shepard ¿eso no es pastor?, como que es muy evidente ¿no? Bueno, oye, y que me ha encantado el comentario de Heaviside. Besucos :-)

Anónimo dijo...

Ya, lo de los nombres de los personajes la verdad es que se lo curran, así te tienen entretenido entre temporada y temporada... lo de que ve el futuro, pues parece que fue un efecto secundario de la implosión del bunquer (toma ya). Y no te me pongas curiosón, que todavía no se sabe ni lo que es el humo negro, que fue de lo primero en aparecer... hasta la sexta temporada habrá que sufrir algo, ¿no?

MAX Y LULA dijo...

Pues en wikipedia hay mucha información... seguro que ya lo has visto ¿no?