lunes, 30 de junio de 2008

Peter Stormare

.
.
Su nombre completo es Peter Ingvar Rolf Storm, pero se lo cambió porque en su escuela de actuación ya había alguien llamado Peter Storm. Nació en Suecia, el 27 de Agosto de 1953. Su impresionante trayectoria interpretativa comenzó sobre los escenarios, con el Royal National Theatre de Suecia, en el que permaneció durante once años, y donde tuvo la oportunidad de trabajar con nombres de la talla de Ingmar Bergman (parece ser que fue su descubridor). Asimismo, ha realizado tareas de Director Artístico Asociado en el Tokyo Globe Theatre, y ha participado en numerosas producciones teatrales, tanto con el Royal National Theatre como con el Public Theatre of New York, tales como Hamlet, de Shakespeare, Long day's journey into night (Largo viaje del día hacia la noche) de Eugene O'Neill, Miss Julie (La señorita Julia) de Strindberg, King Lear (El rey Lear) de Shakespeare, o The Swan, por citar sólo algunas. Su labor en el teatro no se limita únicamente a la actuación, sino que también dirige y escribe obras teatrales (como El Paso y The Electric Boy).
.
En cuanto a su trabajo para la gran pantalla, su interpretación de secuestrador rubio platino y poco hablador en Fargo (Fargo, 1996), de los Hermanos Coen, en la que tenía como compañero a un siempre estupendo Steve Buscemi, le dió a conocer como uno de los mejores -y más inclasificables- actores del panorama actual.
.

.
Ha trabajado tanto en películas modestas, como la mencionada Fargo, como en grandes superproducciones: Minority Report (2002), de Steven Spielberg, en la que le hacía una ilegal -y algo cutre- operación de ojos a Tom Cruise; El Mundo Perdido: Parque Jurásico 2 (Lost World: Jurassic Park, 1997); Armageddon (Armageddon, 1998), como el "rarito" cosmonauta ruso Lev Andropov; o Dos Policías Rebeldes II (Bad Boys II, 2003).
.
.
También ha participado en films como El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998), Chocolat (2000), de Lasse Hallström, en la que interpretaba a Serge Muscat, el agresivo marido de Lena Olin (con quien ya trabajó en 1998 en el film Hamilton) o Premonition: 7 dias (Premonition, 2007), como el misterioso Dr. Roth.
.
.
Otras películas con las que podemos disfrutar de su talento interpretativo son Asesinato en 8mm (8 mm, 1999), Bailando en la Oscuridad (Dancer in the Dark, 2000), de Lars Von Trier, The Beatle Fan (2002), Windtalkers (2002), de John Woo, 9 Días (Bad Company, 2002), de Joel Schumacher, la produccion de la CBS Hitler: el Reinado del Mal (Hitler: The Rise of Evil, 2003), Reencarnación (Birth, 2004), Nacho Libre (2006), o Mentes en Blanco (Unknown, 2006).
.
.
De que es un actor inclasificable (y a veces irreconocible) da buena cuenta su papel del alocado y en ocasiones histérico (que buena la escena del gatito...) Cavaldi en la película de Terry Gilliam El Secreto de los Hermanos Grimm (The Brothers Grimm, 2005), o su peculiar -y algo guasón- Satán del film Constantine (Constantine, 2005).
.
.
El 2008 ha sido un año especialmente fructífero para Peter Stormare y así tiene pendientes de estreno las películas Insanitarium, The Killing Room, Ivory y The Horsemen. Sus trabajos para la televisión incluyen participaciones en series como Seinfeld, CSI: Las Vegas, y sobre todo, la magnífica Prison Break, donde dió vida al mafioso John Abruzzi, uno de los mejores personajes de la serie. [SPOILER: No leer si no has visto todavía la serie. Aprovecho para quejarme por haberle hecho desaparecer de esa forma de la trama... qué mala leche... La verdad es que este personaje se merecia un "final más cinematográfico" (Dino Velvet dixit). Pues eso.] Por cierto, parece ser que le ofrecieron aparecer en la cuarta temporada de Perdidos (Lost), pero parece que no ha aceptado (ay...).
.
.
Por cierto, algo que recomiendo encarecidamente es ver sus películas en versión original, pues aparte de tener una voz impresionante, hace un trabajo perfecto imitando acentos: ruso, francés, italiano... Sus labores de doblaje incluyen asimismo algunos videojuegos, como Mercenaries, Icewind Dale 2, o Quake 4.
.
Y por si esto fuera poco, tambien es músico (y bueno). Tiene su propio sello discográfico, StormVox, y un grupo musical -de estilo rock/alternativa/garage- llamado Blonde from Fargo (aunque cuando aun vivía en Suecia ya tocaba en grupos), en el que además de cantar toca la guitarra y el bajo, y con el que ha publicado varios discos. Dicen que formó el grupo animado por Bono, de U2, quien tuvo la oportunidad de escucharle durante el rodaje de The Million Dollar Hotel (2000), de Wim Wenders. Escribe tanto la letra como la música de sus canciones (dicen que en su haber tiene más de trescientas), algunas de las cuales han sonado en algunas de las películas en las que ha intervenido.
.
Y encima dicen que es un tío majo...
.

domingo, 8 de junio de 2008

Photosopa de pelis (4)

Cuarta entrega de las Photosopa de pelis made by Noozia. A eso se le llama ardor de estómago, y lo demás son tonterías...
.